Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación El Bolsón (Río Negro) y noroeste del Chubut

    Integrantes de la Delegación  

elbolson@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 


CERCADOS POR EL FUEGO
Pequeña crónica del Incendio de Reyes en chacra Suzanne
Para que recordemos las flores que hemos sembrado solidariamente en esos días de desolación

La primera quincena de enero del 2012 no podrá olvidarse fácilmente en nuestro pequeño valle andino. Los incendios que iluminaron el cerro Pirque durante esos calurosos días en los que el calendario maya anunciaba el fin del mundo, calcinaron el corazón verde de este bellísimo paisaje de la cordillera chubutense y nos sumieron a pobladores y visitantes en el espanto y la desolación. En mis 69 años de vida, no había estado nunca en una cabaña, en medio del bosque, asediado por el fuego. Lo que vivimos familiares y amigos que vinieron solidariamente a colaborar en esa ocasión, no se olvidará. Sobrevivimos y hoy se puede contar.

Leer la crónica...


Sentencia favorable a Inés Larenas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación de El Bolsón y el Noroeste del Chubut, manifiesta su solidaridad con los empleados municipales de El Bolsón afiliados a ATE que se encuentran ocupando el Corralón municipal en demanda de la apertura de una discusión salarial y mejoras en sus condiciones de trabajo, exigiendo por ello de las autoridades comunales el cumplimiento irrestricto de las leyes y derechos que les corresponden como trabajadores estatales.
Ver Comunicado de la APDH...


Solidaridad con empleados municipales afiliados a ATE
El Bolsón, 10 de Septiembre de 2012

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación de El Bolsón y el Noroeste del Chubut, manifiesta su solidaridad con los empleados municipales de El Bolsón afiliados a ATE que se encuentran ocupando el Corralón municipal en demanda de la apertura de una discusión salarial y mejoras en sus condiciones de trabajo, exigiendo por ello de las autoridades comunales el cumplimiento irrestricto de las leyes y derechos que les corresponden como trabajadores estatales.
Ver Comunicado de la APDH...


Violento desalojo en Cuesta del Ternero (El Bolsón)
El Bolsón, 23 de Marzo de 2012

La A.P.D.H. Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut, ante el violento procedimiento de desalojo, llevado a cabo por orden del Juez Ricardo Calcagno, contra la familia de Audelina Valle y su comunidad, en el paraje Cuesta del Ternero, manifestamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos campesinos agredidos y expulsados de sus tierras ancestrales.
Ver Comunicado de la APDH...
Ver también El "malón" blanco y la abuela Audelina por Julio Saquero Lois...


Causa contra María Inés Campos Larena
Esquel, 6 de febrero de 2012

La Cámara en lo Penal del Poder Judicial de la Provincia del Chubut hizo lugar al planteo de la defensa y declaró extinguida la acción penal en orden al delito de usurpación de inmueble, sobreseyendo a Leopoldo Vargas y María Inés Campos Larena cerrando "definitiva e irrevocablemente el proceso" "por el hecho presuntamente ocurrido en las Chacras nros. 22 y 23 de El Hoyo, entre fines de agosto de 2005 y el 12 de septiembre de 2005, en perjuicio del Dr. Enrique Alejandro Korn"..

Ver Resolución de la Cámara ...

 
Comunicado a la Opinión Pública
El Hoyo, 16 de abril de 2011

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut, repudia la intromisión violenta, los destrozos y la vejación ocasionada por desconocidos en objetos personales y en el domicilio privado de nuestro compañero y dirigente del noroeste del Chubut el profesor Julio Saquero, ocasión en que se encontraban hospedados en dicha vivienda la co-vicepresidenta y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional de nuestro organismo, Lic. Inés Izaguirre, y el Lic. Pablo Bonavena, ambos catedráticos de Universidades Nacionales.
Nos solidarizamos con los compañeros y exigimos el inmediato esclarecimiento de este delito que consideramos una señal mafiosa dirigida a los autores del Libro “Lucha de clases, guerra civil y genocidio en la Argentina. 1973-1983”, y al dueño de casa denunciante en recientes artículos y comunicados de los maltratos a jóvenes de la Comarca Andina y de las ejecuciones de Bariloche llevadas a cabo por policías de la Provincia de Río Negro y el caso de Guillermo Garrido en El Bolsón.
Los Docentes Inés Izaguirre, profesora en la Universidad de Buenos Aires y Pablo Bonavena, profesor en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata, viajaron a nuestra región, convocados por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, la Mesa Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) y esta delegación de la A.P.D.H., para dictar una serie de conferencias en el marco de las Primeras Jornadas de Educación y Derechos Humanos en Lago Puelo los días 14 y 15 de abril.
Quienes ingresaron con violencia en el domicilio de Julio Saquero solo sustrajeron un radiograbador de Inés Izaguirre y revolvieron las pertenencias privadas de ambos profesores invitados. Entendemos que esto constituye una señal clara de intimidación hacia ellos y hacia nuestra Delegación que se agrega a las recientes amenazas de muerte a nuestro compañero de la Delegación de A.P.D.H. de Bariloche, Dr. Rubén Marigo, quien lleva adelante la causa de los jóvenes ejecutados por la policía rionegrina.
En El Hoyo, 16 de abril de 2011.

Raúl Prytula, Enrique De Francesco, Celia Krasowisky, Mabel Sánchez, Laura Domeniconi, Marcela Ojea.


Acerca del ex juez penal de Esquel, José Oscar Colabelli

El increíble regreso del Dr. Colabelli, especialista en desalojos campesinos. Septiembre de 2006.


Represión en Neuquén a docentes y directivos de ATECH y SITRAED

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut, ante la gravedad de la situación planteada en la madrugada del día de hoy, cuando fuerzas policiales especiales actuando por orden del Ministerio de Gobierno de la Provincia reprimieron y desalojaron con violencia utilizando balas de goma y golpes a docentes y directivos de ATECH y SITRAED que se encontraban en la sede del Ministerio de Educación del Chubut solicitando se convoque a paritarias docentes, como se han venido realizando en todo el país, manifiesta su repudio y rechazo a la metodología empleada por las autoridades estatales y expresa su irrestricta solidaridad con los trabajadores de la educación que defendían sus legítimos derechos.

Ver todo el comunicado...
 

Desalojos forzosos contra campesinos y comunidades originarias

Desde 1995 nuestra Delegación ha investigado y denunciado el abuso cometido contra los antiguos pobladores de El Pedregoso, transformados en “usurpadores” de sus propias tierras por la aplicación de una más que sospechosa ordenanza de adjudicación de tierras fiscales en el Municipio de El Hoyo. Un dictamen del Fiscal Anticorrupción de la Provincia del Chubut a fines del 2006 y el pronunciamiento actual del Fiscal General de Esquel que acaba de notificarnos, corroboran y prueban la comisión de graves delitos contra los derechos humanos de los viejos pobladores por parte de la Municipalidad.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut suspendió el desalojo de la familia Larenas. 23/12/2008
Caso Larenas: tiene 5 días para desalojar su tierra. 16/12/2008
Ruta Nacional 40, quilómetro 1890, el día de los volantes. 13/12/2008
Condena a seis meses de cárcel, desalojo forzoso y pago de $ 6.000 a Inés María Campos Larenas y su compañero Leo. 21/08/2008

Información sobre  la adjudicación de tierras fiscales en el Municipio de El Hoyo.

La nueva fase del conflicto con las empresas mineras en Chubut y la lucha por la tierra

Luego de las contundentes movilizaciones de El Pedregoso (mayo) y Lago Puelo (junio), que demostraron la capacidad de las comunidades cordilleranas para enfrentar con decisión, las políticas de estado que promueven los desalojos de campesinos y propician la instalación de las grandes corporaciones mineras internacionales en la provincia del Chubut, el conflicto en el que estamos involucrados ha entrado en una nueva etapa.


En realidad, la agenda política de Rawson tuvo que modificarse a partir de la presión popular: el tema minero, el tema de la propiedad de la tierra y el tema ambiental pasan a ser causas de desvelo e insomnio para los dirigentes políticos, a los que aparentemente hemos tomado desprevenidos. Lo que se anunciaba desde Gualeguaychú con las pasteras y la movilización popular ahora se daba también en Chubut…

Las respuestas “políticas” del gobierno chubutense son improvisadas y corto placistas.

* En primera instancia los Intendentes de nuestra Comarca fueron citados a la capital de la provincia con urgencia para “informar” al Gobierno acerca del problema planteado por la resistencia inesperada ante las tentativas de desalojo de varias familias campesinas de El Pedregoso, Cholila y Lago Puelo y la protesta callejera y mediática permanente por la llegada de cédulas de notificación de Cateos mineros a vecinos de El Coihue . Fruto de esa convocatoria a los Intendentes es un tibio y confuso documento elaborado por la Dirección de Minería donde se reconoce la existencia del “problema minero” en la cordillera y se deja en manos de los Intendentes la decisión de permitir la actividad minera en cada municipio.
El documento no había sido publicado oficialmente todavía, cuando fue abucheado y rechazado enfáticamente en la tribuna de la gran caravana a Lago Puelo, el día del abrazo a la cordillera, cuando celebramos el día mundial del Medio Ambiente. “No es NO”, se dijo entonces. “Y vamos por más”, se añadió.

* Pocos días más tarde, cuando culminaba el período de sesiones de la Legislatura Provincial, llegó a manos de los diputados un proyecto de ley del Ejecutivo con carácter de urgente, que proponía la creación de un paraguas protector de las actividades mineras en la región cordillerana, para responder “a la sensibilidad social” de la población que se había manifestado en defensa de la naturaleza y contra las empresas norteamericanas a las que se había dado autorizaciones de cateo y en algunos casos adjudicado grandes extensiones territoriales para la explotación metalífera de oro y cobre.


Los asambleístas habríamos obtenido un triunfo no menor, ya que logramos detener a las grandes corporaciones cuando daban por hecho el comienzo de una explotación en gran escala y ahora son reconocidos nuestros argumentos por el Gobierno, con una virtual “veda” minera para nuestra zona. Aparentemente, después de promulgada la ley no tendríamos que inquietarnos más. ¿No tendríamos que inquietarnos más ?.
La ley resguarda por tres años nuestro hábitat de la depredación minera. Luego se verá...ya que se anuncia una revisión de la ley minera en el futuro .

Pero el resguardo que pretende proporcionar a la cordillera esta norma es provisorio y engañoso en muchos aspectos:

- Sólo se prohíbe la actividad minera metalífera (se mencionan tres o cuatro minerales…en el Código Minero se habla de 94 minerales).

- Sólo por tres años, ¿quién gobernará Chubut en el 2009?

- La línea que demarca el territorio de la “veda” corta en dos el Departamento Cushamen. La zona habitada por pueblos originarios queda íntegra bajo la bandera minera…La reserva de plomo y plata más grande de la Patagonia ,según confiesa la IMAS, otra minera norteamericana adjudicataria de dicho territorio.

- El Hoyo es el único pueblo en el país y quizás en el mundo en que su centro geográfico esta constituído por una explotación minera. La mina de Magri ,de turba, adjudicada por el gobierno militar en 1979 y que desde entonces ha ido creciendo con nuevas concesiones cada poco tiempo, en la medida en que van desapareciendo los humedales y campos de pastoreo comunitarios. De esto no se habla en la reciente ley.

- La ley se hace eco de la preocupación de los vecinos por la preservación del medio ambiente y reconoce la inconveniencia desde lo ecológico, social y económico de la aventura minera. Si lo reconoce válido para la cordillera , ¿ por qué se la admite en el resto del territorio provincial?


Algunas propuestas para la acción

Las respuestas del campo popular no pueden ser improvisadas y deben apuntar a mediano y largo plazo a impedir los desalojos campesinos y extender la veda minera a toda la provincia.

El problema de la tierra ha entrado en una nueva fase:

1.El planteo de jueces y abogados neoliberales de Rawson y Esquel continúan apuntalando legalmente el despojo y la apropiación de la tierra a beneficio de terratenientes nacionales asociados con las mineras.

- El Dr. Macayo planteó en un correo la situación actual (caso Vuelta del Río).Hay una nueva embestida de la Cámara de Apelación de Esquel contra Fermín (¿la “corporación” judicial defiende los intereses del ex juez Colabelli?. Fermín apela a la Suprema Corte de Justicia.

- Las promesas de Benetton son eso: promesas. El Gobierno no acepta por “estériles” las tierras que ofrece (su intento de “mediación”en el conflicto fracasa).
 

2. El caso de la familia Larena . Una nueva reactivación de la causa, que estaba en tren de ser archivada . Esta vez quien la activa es…el ex juez Colabelli, quien ha sido nombrado apoderado del Dr. Alejandro Korn y el geólogo Cane(se devuelven favores, ya que cuando Colabelli fue destituído,lo defendió el Dr. Korn).
Colabelli acusa a Inés Larena y a su marido Leo , “de usurpación con amenazas y violencia” (del predio en que vivieron cinco generaciones de los Larena…)


En el aspecto legal se están haciendo nuevas estrategias tanto en el caso de Vuelta del Río como en el de Larena y Quilodrán . Pero esto no es suficiente.
Sabemos que hay dos concepciones del Derecho en juego . Y los jueces que deben dictar sentencia en Chubut son neoliberales . La justicia basada en el respeto a la naturaleza, a los derechos humanos y a la dignidad de los habitantes originarios no va a ser reconocida por el establishement sino a partir de la movilización popular. Debemos tener en cuenta esto. No va a ser fácil . Hay que desenmascarar a Colabelli, Korn, Traverso y otros abogados y jueces cómplices, para impedirles sigan obrando impunemente y continúen desalojando a los campesinos y abriendo el campo a las mineras y otras corporaciones internacionales.
 

La nueva etapa en la lucha contra las mineras

Hay que denunciar este engendro de ley.
Hacer un trabajo de explicación de las trampas que propone.
En especial denunciar que es discriminatoria hacia los habitantes de la estepa donde se asientan muchas comunidades indígenas.
No hay que admitir que se divida el departamento de Cushamen, lo que es inconstitucional y lesivo a la ciudadanía (habitantes de primera y de segunda clase)
Pedir que se revise y se extienda a toda la provincia el “paraguas” protector o veda minera hasta tanto se sancione la nueva ley que debe discutirse con la participación de los ciudadanos.
Extender el planteo “No es NO” hacia la zona de la costa, ya que si se admite el desarrollo minero en las nacientes o en los afluentes del Río Chubut, se afectarán todas las poblaciones ribereñas.
La nueva Ley Minera debe ser discutida HOY , no mañana, cuando pasen las elecciones…
 

 

    Página inicial de las Delegaciones APDH  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina