Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación El Bolsón (Río Negro)

       

elbolson@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

Caso Larenas: tiene 5 días para desalojar su tierra
16 de diciembre de 2008


Inés Larenas, habla sobre el desalojo que le impuso la justicia

 

Según reza el oficio entregado ayer por personal policial a Inés Larenas tiene 5 días para desalojar ella y los ocupantes de las más de 300 hectáreas que están en litigio desde hace varios años contra el doctor Corn.

Luego de varias peleas en el terreno judicial en la que siempre la justicia fallo a favor del abogado finalmente la notificación oficial llego y por lo que declara la propia Inés Larenas “es como que te arranca el corazón porque donde vos te criaste, nacida y criada en el lugar y laburando como yo lavuro como un hombre acá, que de repente vengan y te saquen como si nada te rompe el corazón”, sostiene Inés con lagrimas en los ojos.

Consultada sobre la explicación que da la jueza que entiende en la causa Inés declaró: “la jueza tapa todo porque nosotros para ella no valemos, los antiguos pobladores no valen, la gente humilde no vale así que nosotros no somos nada para la justicia, porque para la justicia valen los que tienen plata, esos si valen nosotros que no tenemos nada no valemos nada, vamos todos a una bolsa y fuiste”, enfatizo Larenas.

La orden para mi no vale cuando llegue la justicia con la policía y gendarmería a desalojarme yo voy a estar aquí, no voy a salir por todas las cosas que yo tengo, sostenía Inés al tiempo que detallaba todo el trabajo que realiza en el lugar.


La cedula de notificación que le fue entregada a la señora Larenas reza concretamente que según lo dispuesto en la audiencia celebrada el día 4 de diciembre del 2008 se dan 5 días para efectuar el desalojo de los ocupantes, adjudicando copia de la comunicación procesal N° 8331.


La guerra de la tierra en la Patagonia.
Por Gonzalo Sánchez

Diez kilómetros al sur de El Hoyo, camino a Esquel, donde intereses mineros se posan sobre tierras paradisíacas, una familia de pobladores originarios –como otras tantas– se resiste a ser desalojada. Su caso, sin embargo, no es uno más: reúne a personajes de la política provincial y al ex juez de la causa Benetton, José Colabelli, hoy convertido en abogado de poderosos. El 4 de diciembre, la magistrado Karina Estefanía dictaminó que Inés Larenas, pobladora del paraje El Pedregoso, debía abandonar las tierras que habita desde que nació en 1941 para cedérselas a quien se proclama como único dueño de esas 1.200 hectáreas: un abogado chubutense llamado Enrique Korn, de estrechos vínculos con el gobierno provincial, cuyo hijo, Pablo Korn, es ministro coordinador del gabinete de Mario Das Neves.

Pero la orden produjo el efecto contrario. Y lo que debía ser una “barrida”, terminó siendo una convocatoria. Los vecinos se establecieron en el campo de los Larenas, frente al cabañón de coihues, echaron leña al fuego y anunciaron la resistencia con un corte de rutas multitudinario el sábado pasado. Anuncian que deben impedir el despojo porque detrás de esto avanza, otra vez, la amenaza minera. “Si cae Larenas, van a caer un montón más”, dice Nora Corvalán, de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación.

Y continúa: “En la zona de conflicto, en 2006 hubo varios cateos. Sumado a esto, sabemos que en julio del año que viene vence el plazo de suspensión de la explotación minera que decretó Das Neves y es probable que vuelvan por los recursos”.

En los 70, la Maderera Noroeste SA operó sobre 34 mil hectáreas en la zona de El Hoyo y Epuyén y arrasó con el bosque nativo para plantar pinos exóticos. Entre las tierras afectadas se encontraban las de la familia Larenas. El abogado Korn fue asesor de la firma en aquellos tiempos. “Sus servicios fueron pagados con derechos de explotación forestal, pero hábilmente, con apoyo oficial, convirtió esos derechos en títulos de propiedad”, explica Corvalán.

Los vecinos de la comarca dicen que Korn contó con la complicidad del ex director de Tierras de El Hoyo, “Chito” Cárdenas, hoy diputado provincial, que certificó todo a nombre de Korn, aun sabiendo que el paraje era habitado por Inés Larenas y sus hijos. Ahora, Korn pretende desarrollar emprendimientos hidroeléctricos en el arroyo El Pedregoso y ya presentó estudios realizados por la empresa canadiense Oboe Engineering Ltd.

El fallo de la jueza Estefanía ordena seis meses de prisión en suspenso para Larenas, el pago de los honorarios del abogado Colabelli por la suma de seis mil pesos y la “restitución” de las tierras a Korn. Pero Inés Larenas, que vive de los frutales con las que fabrica dulces para vender, sigue ahí, rodeada de los suyos y decidida a quedarse. El desalojo debería producirse en los próximos cinco días hábiles. Y por eso hay tensión allá en el sur, porque todavía nadie se anima a decir qué pasará.
 

Fuente: Noticias de El Bolsón, 15 de diciembre de 2008
www.noticiasdelbolson.com.ar

 

 

    Página inicial de la Delegación El Bolsón de la APDH  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina