Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Santiago del Estero

       

santiagodelestero@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
  Dirección

Av. Roca (sud) Nº 376
CP G4200AXQ - Santiago del Estero.
Teléfono: (0385) 4211167
Atención de lunes a viernes de 18 a 21 hs

Correos electrónicos:
santiagodelestero@apdh-argentina.org.ar
Juicios de lesa humanidad: Antenor R. Ferreyra: antenorferreyra@gmail.com y/o arferreyra@arnetbiz.com.ar
Pueblos originarios y movimientos campesinos: Majo Venancio: majovenancio@gmail.com
Niñez y familia: Maria Lorena Sily: lorenasily@gmail.com

 


La APDH no participa de espacios políticos electorales
18 de junio de 2013

Ante la reiteración de información periodística y en las redes sociales que da cuenta de una supuesta participación de la APDH en un espacio político electoral la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial Santiago del Estero expresa pública y categóricamente que de ninguna manera se encuentra participando en un espacio político y que tampoco ha expresado su apoyo a un candidato en las próximas elecciones, ya que ello contradeciría al estatuto de la misma y a la voluntad de sus miembros.
Ver declaración completa.


Repudio a los desalojos de la comunidad Tonocoté Augajkuna
27 de Mayo de 2013

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación Santiago del Estero repudiamos públicamente los violentos desalojos que están teniendo lugar en la zona norte de la ciudad capital de Santiago del Estero por orden del Juez Tarchini Saavedra, que afecta directamente el territorio de la comunidad indígena Tonocoté Augajkuna, violando las leyes y convenios generales y específicos entre la Nación y la Provincia para la ejecución del Relevamiento de Tierras Indigenas (Ley 26.160) que establece la suspensión de todo acto cuyo fin sea el desalojo de tierras en posesión actual, pública y tradicional de una comunidad indígena.
Ver declaración completa.


5-12 Sentencia de la Megacausa y reunión de abogados de APDH
13 de Marzo de 2009

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) invita a acompañar la lectura de la Sentencia de la Megacausa de Santiago del Estero que será leída el día miércoles 5 de diciembre alrededor de las 17 horas en el Juzgado Federal. La APDH Santiago del Estero es querellante en esta causa.

Ver más información...


Elevan a juicio la primera causa por represión ilegal en la provincia
13 de Marzo de 2009

El Juez Federal Guillermo Molinari elevó a juicio la causa por la desaparición y muerte del estudiante de filosofía Cecilio Kamenetzky, aparentemente fusilado durante un simulacro de fuga durante el gobierno de facto. Se trata del primer juicio por violación a los Derechos Humanos que se realizará en Santiago del Estero, y la primera vez que el ex represor Jorge Rafael Videla se sentará en el banquillo de los acusados tras el juicio a las Juntas que tuvo lugar en 1985.

Ver más información...


Persecusiones a los campesinos organizados en el MOCASE-VC

En el norte de Santiago del Estero los campesinos organizados en el MOCASE - Vía Campesina (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Movimiento Nacional Campesino Indígena) vienen sufriendo persecuciones cada vez más feroces.
Desde el MOCASE luchan por defender sus territorios contra el saqueo de los bienes naturales, su derecho a la vida digna y el derecho de los pueblos a tener una producción de alimentos en manos de las familias campesinas indígenas y no en manos de los agronegocios especuladores.
Son sistemáticamente apresados y maltratados policial y judicialmente.

Gracias a la solidaridad internacional, nacional y también provincial han recuperado la libertad los campesinos detenidos en Monte Quemado, que pertenecen a éste movimiento.
Valoramos las iniciativas que parten de Jefatura de Gabinete, tendientes a crear un marco de dialogo y consenso. Pero, el accionar policial y judicial obstaculizan diariamente la pretendida paz social.
Durante septiembre el MOCASE - Vía Campesina ha tenido mas de medio centenar de presos, permaneciendo aún algunos detenidos arbitrariamente, sin resolución judicial, desde hace varios días. Hay más de 150 con pedido de captura.
Ante esta situación, hemos pedido una audiencia con el Comité de Emergencia en procura de una solución pacifica.
Sabemos que la lucha y la movilización es el único camino que tenemos para obtener la libertad de los detenidos y procurar, entre todos, que el derecho de propiedad privada deje de ser el mas venerado de los derechos en esta provincia.
APDH - Delegación Santiago del Estero

Ver comunicado del Mocase del 22 de agosto de 2008
Ver nota de la Agencia Walsh del 25 de septiembre de 2008


Sobre el abandono de personas y homicidio de detenidos
en la cárcel de Santiago del Estero
Septiembre de 2008

El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y la Delegación Santiago del Estero de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a raíz del incendio producido el 4 de noviembre de 1967 en la U. 1 de S. del Estero, que cobrara la vida de la casi totalidad detenidos por quedar encerrados en el Pabellón 2, invitó a la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Federación Argentina de Colegios de Abogados a producir un informe.

Ver el informe.


Grave situación de "impunidad de hecho" en la Justicia Federal de Santiago del Estero

Cuando hace cuatro años logramos quebrar la “impunidad de derecho” al declararse la inconstitucionalidad de las leyes que impedían juzgar a los responsables del genocidio en nuestro país, inmediatamente se puso en construcción otra barrera: la “impunidad de hecho”, caracterizada por los avatares que debemos enfrentar a pesar de contar con indubitables pruebas testimoniales, documentales, periciales, etc; tener acreditado con carácter de cosa juzgada el plan sistemático de eliminación de opositores al régimen, su mecánica e implementación; tener identificados en nuestra provincia a los integrantes del grupo de tareas y en definitiva a los responsables de la represión. Aún con todo lo detallado no tenemos a todos los responsables presos en cárceles comunes y con sentencias ejemplificadotas como la de Etchecolatz.

Ver más...

 

   

 

Convenio con la provincia

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH, filial Santiago del Estero), y la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Familiares de Desaparecidos y Ex – Presos Políticos hemos firmado el miércoles 20 de septiembre de 2006, a las 11 hs., en la Casa de Gobierno, un Convenio con el Gobierno de la Provincia. Es un Convenio Marco, de tres años de duración, en el que se prevén protocolos adicionales y/o convenios específicos en los siguientes campos:

1- Realización de actividades formativas y de capacitación dirigidas a profesionales, técnicos y personal auxiliar de los diversos organismos públicos provinciales.

2- Realización de campañas de promoción y sensibilización social en relación con la temática de los derechos humanos.

3- Colaboración en todas aquellas actividades de interés en la especificidad para cada una de las instituciones.

4- Asistencia a las víctimas del terrorismo de estado.

 

     
         
    Página inicial de las Delegaciones APDH  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina