Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

Distinguieron a Norma Ríos
Por Indymedia Rosario - Martes 16 de Marzo de 2010

El pasado jueves 11 de marzo el Concejo Municipal nombró a la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local, Norma Ríos, como "Personalidad distinguida del movimiento de derechos humanos de la ciudad de Rosario". La solicitud había sido impulsada por el organismo junto a un gran número de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos. 



Nora Cortiñas
 


Herminia Severini
 


Con más integrantes de APDH
 


El público
 


Acto
 


El público
 


Discurso
 

El Concejo se llenó de militancia. Colgaban banderas y sonaban los bombos. Al principio, el personal despistado no quería dejar entrar a los piqueteros, suponiendo que iban a protestar. Pero, para variar, el jueves pasado fueron para apoyar, felicitar y aplaudir a Norma Ríos, presidenta de la APDH Rosario y, en su nombre, a toda esta organización.
La distinción no nació de la buena voluntad de los y las concejales. Fue solicitada por la Comisión Directiva de la APDH Rosario y avalada por organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos de la ciudad.
En la resolución aprobada por el Concejo el 19 de noviembre de 2009, el nombramiento a Ríos se funda "por su destacada, coherente y perseverante militancia en defensa de los derechos fundamentales, y en la búsqueda de memoria y justicia".
Además, remarcan que "APDH es una organización de Derechos Humanos de destacada, coherente, y prolongada participación en el Movimiento de Derechos Humanos de nuestro País, de nuestra Ciudad, con reconocimiento internacional".
Como invitadas especiales al acto estuvieron Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo de Rosario. Ambas fueron invitadas a tomar la palabra en el recinto. También habló Matilde Gatti, en nombre de la APDH local.
Finalmente dio un discurso Norma Ríos que se destacó por tramos de gran emoción y de mucho contenido político. Comenzó compartiendo la distinción con sus compañeros y compañeras de APDH y de otras organizaciones.
"¡Dicen que ayudamos a los delincuentes!", enfatizó Ríos en un tramo de su discurso. "Nuestro concepto de seguridad es el de seguridad social, y sabemos lo que duele la impunidad. Porque conocemos desde hace muchos años a los más feroces delincuentes: los asesinos, secuestradores, torturadores, violadores y desaparecedores, ladrones de niños, que desde la última dictadura militar permanecen impunes del delito de genocidio, gracias a sus cómplices intelectuales, políticos, judiciales y económicos, siempre dispuestos a volver como lo vimos en diciembre del 2001 o en el Puente Pueyrredón", continuó.
Ríos calificó de "delincuentes", entre otros, a quienes "nos impusieron el pago de la ilegítima e impagable deuda externa". Y puntualizó: "ahora unos y otros inventan buenas razones para hacernos creer que hay que pagarla por el bien general. Este no es un debate de elegidos. Este es un debate de todos los que durante años luchamos contra su pago en la más absoluta soledad, y vimos cómo nos burlaban con dolorosa impotencia".
También se refirió a un ex presidente y a un ex gobernador santafesino. "Me da asco ver al rey del neoliberalismo, que entregó el país, siendo todavía senador, usufructuando nuestra plata y queriendo decir a un gobierno elegido por el pueblo, un gobierno constitucional, qué es lo que tiene que hacer", afirmó. "¿Qué tiene que hacer, lo que hizo él cuando estaba en el poder? O al otro, progenocida, al que tenía a Álvarez en su gobierno, al que protegió al 'Curro' Ramos, a Brusa, a Storni. ¿Qué nos va a decir a nosotros?", se preguntó, casi tapada por los aplausos del público.
Ríos, además, habló sobre los juicios que se están llevando adelante en Rosario contra los genocidas de la última dictadura. "El pacto de silencio y la cobardía perduran mucho más allá de sus palabras: perduran en la realidad tremenda del plan de hambre y exclusión para nuestros pueblos, pergeñado por el imperialismo y ejecutado por sus secuaces", sostuvo.
"Ahora ya sabemos qué hicieron, cómo lo hicieron y quiénes lo hicieron. Pero además, cada día queda en evidencia en el nuevo genocidio de jóvenes, niños y niñas, ancianos, hombres y mujeres pobres, por qué lo hicieron", aseguró.
Ante eso, alentó a "desenmascarar y enfrentar los planes de una oligarquía que no se conforma con concentrar en sus manos la riqueza de todos, que viene por más. Lo quiere como sea".
Ríos terminó diciendo que la acción es necesaria "porque mientras estoy hablando, mucho dolor sigue pasando, y como dijo el poeta: 'nada sirve, si a esta hora, exactamente, hay un niño en la calle'".

Ver palabras del Concejal Pablo Colono
Ver nota publicada en el diario digital RedacciónRosario.com...
Ver nota publicada en Rosario/12...

Ver nota original en Argentina Indymedia

 

     
     
    Página inicial de la APDH Rosario  

 

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina